Matrimonio Civil

Matrimonio civil es el matrimonio que se contrae, formaliza e inscribe ante las autoridades civiles (Registro Civil, administración pública, jueces o autoridades municipales) y no ante las autoridades religiosas, ni siguiendo el rito de una religión (matrimonio religioso).

Sin embargo, el matrimonio civil no excluye necesariamente el matrimonio religioso, y, de hecho, en numerosos sistemas jurídicos, en caso de contraer un matrimonio religioso, el matrimonio civil tiene lugar de manera simultánea a este.

En algunos países la institución del matrimonio civil responde a una voluntad de separar la institución del matrimonio de la influencia de las instituciones religiosas, y se inscribe así en el movimiento de separación de Iglesia y Estado o laicismo que comienza en el siglo XVIII.

En España el matrimonio civil estuvo prohibido entre el 1564 y 1,931 mil, y el matrimonio religioso era el único considerado legítimo, con la excepción del período comprendido entre 1870 y 1875, en que tuvo lugar la Primera República (1873). El primer matrimonio civil de España se celebró en Reus el 31 de diciembre de 1868, al amparo del fervor revolucionario. Durante la Segunda República, de 1931 a 1939, con el establecimiento de la confesionalidad del Estado, se adoptó un sistema de matrimonio civil obligatorio.

En 1939, con el franquismo, se consideraron nulos los matrimonios civiles que habían tenido lugar durante el periodo republicano y el matrimonio civil sólo pasó a admitirse en el caso de que los dos contrayentes fueran de una religión distinta a la católica o hicieran apostasía.

Con la constitución de 1978, que establece de nuevo la aconfesionalidad del Estado, dejó de ser necesario certificar el abandono de la Iglesia para poder contraer matrimonio civil.

La entrada Matrimonio Civil aparece primero en Studio Eleven.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s